HACIENDA Y LA VENTA

Tributación de la venta de una vivienda

LA ETERNA LUCHA CON HACIENDA                        

Si has vendido tu casa o estás en proceso, seguro que te surgen dudas sobre la declaración de la renta del año próximo:

¿Tengo que tributar?

SI.

¿En qué supuestos puedo ahorrármelo?

Uno de los beneficios fiscales más populares entre los españoles es la exención por reinversión en vivienda habitual.

¿Cuándo podemos acogernos a esto?

Siempre y cuando hayamos adquirido nuestra casa en el plazo de dos años anteriores o posteriores a la venta de la anterior y se reinvierta el importe obtenido en ello.

¿Que entendemos por vivienda habitual?

La que se habito en el plazo de un año desde que se compro y durante tres años ininterrumpidos, hasta al menos dos años antes de su venta.

¿Debo invertir todo el importe obtenido?

La inversión puede ser total o parcial, pero la exención recaerá sólo sobre lo reinvertido, tributando lo demás.

¿Qué opinión tiene el Tribunal Supremo al respecto?

Hay varias sentencias novedosas que permiten al contribuyente aplicar este beneficio fiscal en contra del criterio de Hacienda:

  1. Cuando la nueva vivienda se compra mediante hipoteca -> Hacienda nos dice que solo considera como cantidades reinvertidas en la nueva vivienda habitual las cuotas del préstamo hipotecario pagadas en los dos años anteriores o posteriores a la venta, o bien, si hubo abono parcial en el momento de la compraventa; mientras que la sentencia del Supremo deja claro que debe considerarse reinvertido en su totalidad independientemente de si la totalidad o gran parte de ella se ha obtenido mediante hipoteca.
  2. Aplicación, aunque la vivienda (en construcción) no se entregue en el plazo de dos años -> El Supremo ha establecido el plazo para reinvertir el dinero obtenido de la venta de la vivienda habitual en otra que esté en construcción es de dos años desde la venta de la vivienda,  es suficiente con que en dicho plazo el contribuyente reinvierta el importe correspondiente y sin necesidad de que adquiera la propiedad de la nueva casa o se haya concluido la construcción de la misma siempre y cuando las obras  finalicen en un plazo no superior a cuatro años.

 

¿En que casos tocará pelearse con la Agencia Tributaria?

  1. Adquisición de vivienda terminada más allá del plazo de dos años-> Siempre y cuando se haya entregado una gran cantidad “a Cuenta” para la compra de la nueva vivienda dentro de los dos años, aunque no se haya adquirido finalmente en ese periodo, pero si dentro de los cuatro años de los que hablábamos antes, podemos defenderlo ante el Supremo.
  2. En caso de divorcio con la persona que abandona la vivienda habitual-> Es un supuesto más complejo por que abandonan el hogar por decisión judicial y aun así hacienda se niega a la aplicación de la exención en el caso de que hayan pasado más de dos años desde que ya no viven en ella, es injusto ya que una de las partes si seguirá viviendo allí, pero la Ley permite aplicar la deducción por inversión en vivienda en algunos casos.

En ambos casos lo prudente es tributar conforme al criterio de Hacienda y posteriormente solicitar la rectificación.

CUIDADO CON LA SOLICITUD RECTIFICACIÓN

Solo se podrá solicitar la rectificación cuando todavía esté dentro del plazo para presentar la declaración del IRP

Melani García Mateo - Si quieres encontrar la vivienda de tus sueños, estás en mi equipo.